Competencias: Organizacionales § Vocación de servicio y de trabajo orientada a la satisfacción del cliente
§ Capacidad de trabajar en equipo
§ Flexibilidad y Adaptabilidad
§ Orientado a resultados
§ Honestidad e integridad
Específicas del área
§ Prospección de ventas
§ Perseverancia en la consecución de objetivos
§ Iniciativa y Proactividad
§ Capacidad de escucha
§ Capacidad de cierre de acuerdos
§ Gestión y logro de objetivos
§ Automotivación
§ Desarrollo de relaciones
§ Buena presencia
§ Competitividad
§ Atención al detalle/ orden
§ Trabajo en equipo
Principales Funciones y Responsabilidades:
Proceso de Venta:
- Realizar prospección de clientes, contactar, calificar.
- Generar y mantener los prospectos del CRM – PILOT actualizados, registrando todas las tareas efectuadas con cada uno de ellos, las que se harán en un futuro y no acumular tareas vencidas.
- Realizar el seguimiento del cliente potencial y de aquellos que surjan de la prospección de ventas.
- Identificar necesidades y expectativas de los clientes.
- Generar la propuesta al cliente adecuada a sus necesidades.
- Asesorar a los clientes acerca de los beneficios de los productos Ford y las del Plan Ovalo específicamente.
- Realizar presentaciones de vehículos en forma sistemática e involucrar a los clientes activamente en el proceso, respetando los estándares Ford.
- Realizar descripción y explicación de las condiciones contractuales del Plan Ovalo.
- Manejar consultas y objeciones de los clientes
- Cerrar las ventas confirmando la satisfacción y entusiasmo del cliente.
- Registración de la venta para dar inicio al proceso administrativo.
- Mantener la cartera propia de clientes debajo de los objetivos de mora y caída estipulados.
- Brindar al cliente un trato serio y profesional procurando en todo momento maximizar su satisfacción.
Aspectos Generales del Área:
- Atender al cliente de acuerdo a la política de la firma y procurar aumentar su satisfacción permanentemente (Experiencia Ford y CVP)
- Representar a la Concesionaria en Ferias, eventos y centros comerciales de manera responsable y cumpliendo con los requisitos exigidos por la empresa
- Llevar a cabo actividades de generación de contactos que permitan incrementar la base de datos del concesionario.
- Retroalimentar a la gerencia con la “voz del cliente” de manera de mejorar el proceso de ventas y promoción.
- Participar en las reuniones de equipo de ventas establecidas a fin de ampliar información y contribuir activamente a la provisión de herramientas para potenciar el área de ventas.
- Cumplir con los turnos de ventas asignados, horario y/o rutas de trabajo (según corresponda).
- Lograr los objetivos de ventas establecidas en su área de influencia en forma compatible con los intereses de la compañía.
- Capacitarse y mantenerse informado sobre técnicas de venta, nuevos productos y servicios adicionales (financiamiento, accesorios, seguros y extensiones de garantías) y los beneficios que éstos ofrecen
Indicadores de Desempeño:
§ Volumen y Mix de Venta
§ Facturación
§ Satisfacción del cliente (CVP)
§ Prospección de ventas (PILOT)
§ Mora