Planear, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento del área de sistemas
Establece el horizonte tecnológico en función de la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización
Establecer y coordinar el desarrollo, mejora y optimización continua de la infraestructura informática.
Establece las metodologías a ser utilizadas por el área y proveedores externos.
Gestión de proyectos: Participa, realiza y aprueba la planeación, ejecución y control de los mismos.
Gestión Administrativa y Presupuestaria del área
Gestión de Proveedores Externos
Gestión de Activos informáticos
Gestión, Supervisión y Coordinación del personal y actividades de las divisiones de TI y Aplicaciones
Supervisa y aprueba las de soluciones informáticas elaboradas en el área.
Determina normas y procedimientos del uso de HW y SW
Determina y valida políticas y normas de seguridad informática
Conocimientos:
Conocimientos generales en metodologías de gestión de proyectos (PMI)
Metodologías de Ingeniería de Software y Ciclo de Vida de Desarrollo de Software (SCRUM, Kambam, UP, AUP, Etc.). Metodologías para la gestión de servicios de TI (ITIL)
Herramientas de gestión de proyectos: Ms Project, TFS, etc.
Patrones de Arquitectura de Aplicaciones (N-Layer, MVC, SOA, etc.)
Lenguajes de Programación específicos del área y Herramientas de diseño de software
Plataforma Microsoft para el desarrollo de aplicaciones
Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD): SQL Server 2005, 2008, 2012
Topologías lógicas y físicas de redes (LAN, WAN)
Protocolos de redes (capa de aplicación, red, etc.), Modelo OSI y TCP/IP
Sistemas operativos: Windows XP, 7, 8. Windows Server 2003, 2005, 2008, 2012, etc.
Virtualización de Servidores (XenServer, VMWare, Virtual PC, etc.) y Sistemas de Backup (RAID)
Plataforma Office 365
Circuitos Administrativos y Procesos de negocios sobre ERP (administrativos, stock, compras, ventas, etc.) y sistemas de punto de venta en medianas o grandes empresas
Aspectos generales de seguridad informática.
Sistemas de gestión de demanda de usuarios (ServiceDesk o similares)
(* = Conocimiento Excluyente)