Descripción: Con especial foco en el control del riesgo de clientes, llevar a cabo las actividades de atención a los clientes asignados como interlocutor en materia financiera, conforme a la normativa y procedimientos internos y las directrices del superior jerárquico, con el fin de desarrollar las relaciones de negocio con los clientes en base a una eficiente interacción con la red comercial y los compromisos mutuos adquiridos con los acuerdos de los clientes, asegurando en control presupuestario de la cuenta del cliente, contribuyendo a los objetivos generales del Departamento.
Principales Funciones:
Realizar el seguimiento del periodo medio de cobro y del riesgo de la cuenta cliente, controlándolo desde el punto de vista presupuestario de la cuenta de los clientes y sus condiciones de cobro
Gestión, control y mantenimiento de los límites de crédito concedidos por la aseguradora de crédito y su correcto reflejo en el sistema, una vez alineados internamente con las previsiones de venta
Autorizar o denegar los excesos de riesgo vs límites de riesgos según rango de actuación reflejado en el procedimiento general de riesgos
Gestión del cobro al cliente de la deuda vencida e impagos , importes descontados de los pagos y cualquier desviación en los cargos recibidos frente a las provisiones acordadas en coordinación con control de gestión y Comercial.
Gestionar el cobro al contado de los clientes y las validaciones financieras de los pedidos según procedimiento general de riegos
Gestión alta de clientes: Solicitar los datos necesarios para las altas, modificaciones y bajas de los clientes, con el fin de contribuir a que maestro de clientes actualice la información en el sistema
Imputar el gasto y su conformidad tanto de factura como fuera de factura (atípicos) originados por cargos emitidos por el cliente, según el gasto devengado definido por las condiciones comerciales negociadas con el mismo
Supervisión de la comunicación de descuentos en factura y fuera de factrua y su reflejo en sistema
Analizar las diferencias de precios de facturación entre clientes y la compañía, solicitando la información que pueda faltar con el fin de resolver las incidencias y facilitar el proceso de facturación
Liquidación de los rapeles de su cartera de clientes
Control de la conformidad de los cargos recibidos en función de las condiciones comerciales negociadas y las provisiones acordadas en coordinación con control de gestión y Comercial así como su posible desviación
Asegurar una correcta facturación y gestión de cuenta cliente, así como su correcta custodia documental
Gestión documental siniestros créditos incobrables
Elaborar las composiciones de saldo y búsqueda de documentación soporte para auditorias, expedientes de jurídico y solicitudes de clientes y otros organismos oficiales, así como preparar la composición del expediente para la recuperación del IVA de Morosos.
Realizar la contabilización y asignación de cobros, y el mantenimiento contable de la cuenta cliente