Para nuestro cliente Pluspetrol, compañía líder del sector energético, nos encontramos en la búsqueda de un/a profesional que se sume como Sr.
Operational Risk and Contingency Plan Engineer.
Esta posición tendrá como misión ser referente en la Unidad de Negocio en todo lo vinculado a Gestión de Riesgo Operacional, brindando soporte técnico, impulsando la implementación de procesos clave y promoviendo una cultura de mejora continua en el marco de Seguridad de Procesos.
Responsabilidades Principales 1.
Gestión de Riesgo OperacionalDesarrollar, liderar e implementar el proceso de gestión de riesgo operacional.
Asegurar la correcta aplicación de estándares corporativos y técnicas de análisis de riesgo.
Identificar tendencias, anticipar su evolución y proponer acciones de mejora.
Actuar como referente técnico en análisis de riesgos y seguridad de procesos.
Monitorear barreras físicas, alarmas, MOCs e inhibiciones.
Evaluar y mantener actualizada la información crítica de seguridad.
2.
Coordinación y PlanificaciónPlanificar actividades del proceso a corto y largo plazo.
Coordinar con áreas operativas y de proyectos.
Estimar recursos necesarios y asegurar cumplimiento de cronogramas.
Garantizar el involucramiento de todos los sectores impactados.
3.
Comunicación y Cultura de RiesgoDifundir el proceso y sus roles dentro de la organización.
Facilitar espacios de comunicación y sensibilización (comités, talleres, informes).
Desarrollar materiales de concientización adaptados a distintos públicos.
Promover activamente la cultura de seguridad y la disciplina operacional.
4.
Seguimiento y ControlDar seguimiento a acciones derivadas de análisis de riesgos.
Participar en el análisis de eventos no deseados (ENDs).
Gestionar la información en sistemas y herramientas corporativas.
5.
Auditorías y AseguramientoBrindar soporte en auditorías internas y externas.
Evaluar proveedores de servicios de riesgo operacional.
Asistir técnicamente en reclamos por siniestros.
Colaborar con el área de seguros en temas de vulnerabilidad y exposición.
6.
Competencias y Planes de EmergenciaDetectar brechas de conocimiento y proponer estrategias de mejora.
Acompañar la formación de equipos operativos y contratistas.
Asegurar el alineamiento entre planes de emergencia y sistemas de manejo de crisis.
Actuar como referente técnico en escenarios de contingencia.
Profesional con sólida experiencia comprobada en gestión de riesgo de procesos en la industria de Oil & Gas.Dominio de técnicas y metodologías cualitativas y cuantitativas (HAZOP, LOPA, What-if, Bowtie, etc.
).Conocimientos en estimación de consecuencias (incendios, explosiones, dispersión de gases).Manejo de software específico para análisis de riesgos (ej.
herramientas HAZOP).Conocimientos en seguridad funcional y sistemas instrumentados de seguridad (SIS).Conocimiento actualizado en normativas técnicas y de seguridad aplicables a diseño de plantas.Manejo de marcos normativos internacionales.
Orientamos la búsqueda a profesionales con visión analítica y de control interno, capacidad de resolución, buenas relaciones interpersonales (con los diversos stakeholders tanto internos como externos), atención al detalle, proactivo, metódico.
Excelentes habilidades organizativas y capacidad para cumplir con plazos estrictos.
Lugar de trabajo: CABA, Buenos Aires o Neuquén (modalidad híbrida).
BeneficiosFormar parte de una empresa referente en el sector energético, con presencia internacional.
Colaborar con equipos multidisciplinarios de alto nivel.
Acceso a tecnología de vanguardia y proyectos de gran impacto.
Oportunidades de desarrollo y aprendizaje continuo.
Compensación competitiva y beneficios corporativos.
PLUSPETROL, compañía líder del sector energético.
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